La Biblia
   Portada de  Religion





BIBLIA - Sagradas Escrituras   Desde los tiempos de Jesucristo y aun antes llámase así al conjunto de libros, escritos en hebreo, arameo y griego, humanos y divinos a un tiempo, que contienen la revelación y la actuación de Dios a través de la Historia de la Humanidad culminando en la persona real e histórica de Cristo, redentor de los hombres. La Biblia cristiana incluye la casi totalidad de la hebrea ( Tanaj) compuesta por el Pentateuco (Torah), los libros de los Profetas y los de las Escrituras hebreas.


  Antiguo Testamento (46 libros)


Libros Históricos
Génesis

secuencia
Exodo
Levítico
Números
Deuteronomio
Josué secuencia
Jueces
Rut
Samuel I y II
Reyes I y II secuencia
Paralipomenos I y II
Esdras
Nehemias
Tobias
Judit
Ester
Macabeos I
Macabeos II


Libros Sapienciales
Job

secuencia
Salmos
Proverbios
Eclesiastés secuencia
Cantar de los Cantares
Sabiduría
Eclesiástico.


Libros Proféticos
Isaías

36,1
Jeremías
Lamentaciones
Baruc
Ezequiel
Daniel secuencia
Oseas
Joel
Amos
Abdias
Jonas texto completo
Miqueas
Nahum
Habacuc
Sofonias
Ageo
Zacarias
Malaquías

Monte Sinai
  Nuevo Testamento (27 libros)


Evangelios
Mateos
Lucas 1,1-2,40
Marcos
Juan 1,1-3,36
Hechos de los Apostoles secuencia


Epístolas Católicas
Santiago
Pedro I y II secuencia
Juan I, II y III
Judas

Epístolas de San Pablo
A los Romanos I y II
A los Corintios
A los Gálatas secuencia
A los Efesios
A los Colosenses
A los Filipenses
A los Teslonicenses I Y II secuencia
A Timoteo I y II
A Tito
A Filemón
A los Hebreos

Apocalipsis
Sobre el final de los tiempos

  Antecedentes históricos de la Biblia

  • Legado inicial judio,
    Primeros libros del Tanaj escritos hacia el año 900 AC, fragmentos del libro de los Jueces y hacia el año 700 AC, el libro completo de Oseas.
  • Pentateuco   (Torah)
    Los cinco libros (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) que abarcan, la creación del mundo, la historia de los patriarcas, la entrega de la ley en el Sinai y la muerte de Moisés ante Canaán. Su redacción es atribuida por tradición a Moisés entre los siglos V-IV AC. Narración dividida en cinco partes y trascrita en cinco volúmenes, denominada por ello Pentateuco.
  • Profetas
    Libros (Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, mas los 12 profetas menores) continuacion del Pentateuco que relatan desde la entrada en Canaán después del éxodo de Egipto, los reinos de Israel y Judá, el exilio de Babilonia, hasta los comienzos del segundo Templo. Junto con los Escritos hebreos (Salmos, Proverbios, Daniel y otros de contenidos diversos) que completan los 22 libros de la Tanaj.

  • Biblia Septuaginta
    Primera traducción al griego del Tanaj en la versión de los Setenta, en Alejandría hacia el año 400 AC. (ANTIGUO TESTAMENTO para los cristianos)
  • Evangelios.
    Mensaje divino de Jesus y obras por el realizadas. El mas antiguo de estos libros el de Mateo, se fecha como escrito hacia el año 60 escrito en arameo, y poco mas tarde el de Marcos y Lucas. Estos tres evangelios se conocen con el nombre de Sinopticos. Diez años mas tarde Los Hechos de los Apostoles y recien hacia el año 95 el evangelio de Juan.
  • Epístolas.
    Correspondientes al apostol Pablo de Tarso escritas durante sus numerosos viajes misionales entre los años 51 y 67, este ultimo, año de su muerte.
  • Apocalipsis.
    Ultimo libro del NUEVO TESTAMENTO y su único libro profético. Escrito hacia el año 98 por el apostol Juan en su destierro en la isla de Patmos hacia el fin de su vida.

  • Primera Biblia Cristiana
    Compilada y presentada como Antiguo y Nuevo Testamento tras el Concilio de Hipona en el año 393 incluyendo los 7 libros conocidos como deuterocanónicos, (Judit, 1 y 2 Macabeos, Sabiduría, Siracida y Baruc). Resolución reafirmada cuatro años mas tarde en el Concilio de Cartago.
  • Biblia Vulgata
    Reescrita alrededor del año 400 por San Jerónimo, por encargo del papa Dámaso I en 382 en un latín corriente con el objetivo de que resultase más precisa y sobretodo mas fácil de entender para el pueblo.
  • Impresión en versículos
    Durante 1509 se publica en Paris el primer libro bíblico presentado con versiculos numerados. Corresponde al Libro de los Salmos y su impresor es Henri Estienne, impresor al servicio del Rey para el hebreo, el latín y el griego.
  • Protestantes.
    Hacia 1520 cuestionamiento de Martín Lutero, con motivo de la Reforma protestante, a la inclusion como parte integrante de la Biblia de los libros reconocidos por la Iglesia Catolica Romana como Deuterocanónicos, reconociendoles solo un valor formativo. (lecturas edificantes).
  • Concilio de Trento
    Confirmacion de la integridad de la Biblia con sus 73 libros para todos los católicos romanos decretada el 8 de abril de 1546.


  • Maimónides y el libro de Job
    La cuestion de las calamidades humanas y la Providencia divina en la Guia de los Perplejos. ampliar




    Búsqueda personalizada


    Citas

    Huida al Horeb  AT   Reyes 19-1,8
    El rey Ajab conto a Jezabel todo lo que habia hecho Elias y como habia pasado a todos los profetas al filo de la espada. Jezabel envio entonces un mensajero a Elias para decirle "Que los dioses me castiguen si mañana a la misma hora yo no hago con tu vida lo que tu hiciste con la de ellos". El tuvo miedo y partio en seguida para salvar su vida. llego a Berseba de Juda y dejo alli a su sirviente. Luego Elias camino un dia entero por el desierto y al final se sento bajo de una retama. Entonces se deseo la muerte y exclamo:
    " !Basta ya Señor! !Quitame la vida porque yo no valgo mas que mis padres!".
    Se acosto y se quedo dormido bajo la retama. Pero un angel lo toco y le dijo "!levantate, come!"
    El miro y vio que habia a la cabecera un galleta cocida sobre piedras calientes y una jarra de agua. Comio, bebio y se acosto de nuevo. Pero el angel del Señor volvio de nuevo, lo toco y dijo: "Levantate come, porque todavia te queda mucho por caminar". Elias se levanto, comio y bebio y fortalecido por ese alimento, camino cuarenta dias y cuarenta noches hasta la morada de Dios, el Horeb.


    Pensamientos de los malvados   AT   Sabiduria 2, 17-25
    Dicen los impíos: Tendamos trampas al justo, porque nos molesta y se opone a nuestra manera de obrar; nos echa en cara las transgresiones a la Ley y nos reprocha las faltas contra la enseñanza recibida.   Veamos si sus palabras son verdaderas y comprobemos lo que le pasará al final. Porque si el justo es hijo de Dios, el lo protegerá y lo librará de las manos de sus enemigos. Pongámoslo a prueba con ultrajes y tormentos, para conocer su temple y probar su paciencia. Condenémoslo a una muerte infame, ya que el asegura que Dios lo visitará.   Y no entendieron los misterios de Dios, ni creyeron que hubiera galardón para el justo, ni hicieron caso de la gloria de las almas santas. Porque Dios creó al hombre para la inmortalidad, y formóle a su imagen y semejanza. Mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo. La experimentan los que le pertenecen.   


    El centurión de Cafarnaum  NT   Lucas 7, 1-10
    Concluida toda su platica al pueblo que le acompañaba, entró en Cafarnaum. Hallabase alli a la sazon un centurion que tenia enfermo y a punto de morir un criado a quien estimaba mucho.   Habiendo oido hablar de Jesus enviole algunos de los ancianos judios a suplicarle que viniese a curar a su criado. Ellos en consecuencia, llegados que fueron a Jesus le rogaban con grande empeño que condescendiese. Es un sujeto, le decian, que merece que le hagas este favor. Porque es afecto a nuestra nacion y nos ha fabricado una sinagoga.   Iba pues Jesus con ellos, Y estando ya cerca de la casa el centurion le envio a decir por sus amigos : Señor, no te tomes esa molestia, que no me merezco yo que tu entres en mi morada. Por esta razon tampoco me tuve por digno de salir en persona a buscarte: pero di tan solo una palabra y sanara mi criado.   Pues aun yo que soy un oficial subalterno, como tengo soldados a mis ordenes digo a este: Ve y va, y al otro Ven y viene y a mi criado Haz esto y lo hace.   Asi que Jesus oyo esto quedo admirado y vuelto a las muchas gentes que le seguian dijo: En verdad os digo que ni aun en Israel he hallado fe tan grande. Vueltos a la casa los enviados hallaron sano al criado que habia estado enfermo.



    Mas sobre  religión





    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2008 ©