Casos de contaminación y prácticas publicitarias censurables
La reaparicion de enfermedades tradicionales durante los ultimos tiempos,
aunque de menor virulencia como la aftosa pero con una magnitud impensada
ha disparado nuevamente iniciativas de discriminación comercial
en el comercio internacional de productos cárnicos. La extension
geografica y la velocidad de propagacion de esta enfermedad en particular
ha sido motivo durante 2001 de especial atención incluyendo la posibilidad de que algunos rebrotes hayan sido provocados.
Bélgica: crisis por pollos con dioxina
En junio de 1999 se detectan pollos aditivados con esta sustancia, de alto potencial cancerígeno, provocando panico y un amplio descomiso de estos productos en la cadena de distribucion de comercios y supermercados. Los perjuicios se extendieron temporalemnete tambien a las exportaciones no solo de pollos sino tambien de cerdos de origen belga.
Leche envenenada deja 12.000 personas enfermas en Japón
-
(2000/07)
En julio de 2000 el Ministerio de Salud y Bienestar enfrento el peor envenenamiento alimentario en Japón en los últimos 30 años.
Se encontraron rastros de una bacteria en un tanque de
almacenamiento de leche que no era limpiado con tanta frecuencia
como se requiere. La contaminación masiva ya ha causado una drástica
disminución en el precio de las acciones de "Marca de Nieve", al tiempo que
elevaron el precio de las de sus rivales.
Tergiversan y propalan información atentando contra la
credibilidad de alimentos orgánicos.
En agosto de 2000 trasciende que un popular programa televisivo de EE.UU. propaló en dos ocasiones durante el presente año, informaciones inexactas como resultado de una investigacion periodistica encargada por la cadena ABC sobre los alimentos organicos concluyendo que los mismos no necesariamente contienen menos restos de pesticidas que los productos convencionales. Un productor televisivo y un periodista resultaron sancionados por el sucesos.
ampliar
Aftosa: denuncian un complot en Uruguay
(2001/06)
En junio de 2001 el gobierno uruguayo denunció ante la justicia penal el informe sobre un complot entre funcionarios aduaneros locales y argentinos para introducir desde la localidad de Diamante el virus de la fiebre aftosa con el fin de desactivar las medidas de represión al contrabando que afectaban sus intereses.
McDonald's - confirman contaminación de hamburgesas
(2001/09)
El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente chileno (SESMA), confirma
en setiembre de 2001 que se detectó en los productos de pollo la bacteria Escherichia coli, que puede provocar vómitos, diarreas y hasta el síndrome urémico hemolítico, que afecta a los riñones.
Pocas semanas antes un episodio similar afecto a otro de los locales de expendio
de McDonald's en Argentina provocando su clausura temporaria. Las posibilidades
de fallas en los controles de calidad de los ingredientes corren paralelos a
posibles actos de sabotaje comercial de origen desconocido los cuales tampoco
pueden descartarse.
Comida rápida - Fast Food
Alimentos semipreparados, no necesariamente transgénicos, de rapida coccion o despacho producidos tanto para el consumo domiciliario o para la venta en locales de comida al paso. Desde 1970 la masificacion de este tipo de consumos como consecuencia de cambios en los habitos de trabajo y en el explosivo aumento de los conglomerados urbanos ha derivado en un muy competitivo mercado en cuya primera linea compiten cadenas empresarias de presencia internacional con estrechos margenes de ganancia en desmedro
frecuentemente de la calidad de los productos.
|
Prácticas publicitarias censurables
En el campo de las conductas censurables las acciones del crimen organizado, el terrorismo, la corrupcion gubernamental y privada y la extension de practicas empresariales fraudulentas y deshonestas, sumadas al resquebrajamiento de las responsabilidades individuales vienen afectando en distinta forma la confiabilidad del proceso de producción, elaboración y distribución de alimentos sumando un nuevo factor de riesgo superlativo.
En este preocupante contexto la influencia, cuando no el control, de los medios de información masivos se ha demostrado crucial para prevalecer en estos y otros conflictos de intereses económicos. La vorágine informativa, las prácticas de desinformación premeditada, la cuestionable validez de fuentes otrora legitimamente insospechadas y la fragmentación informativa conspiran para percibir la velocidad y el rumbo de los acontecimientos que rodean a este negativo proceso.
Casos de etiquetas de leche materna
El diseño de etiquetas de leche de fórmula con imágenes atractivas o textos
que pueden influenciar a las madres a optar por la alimentación con biberón en
vez de la lactancia materna. Muchas etiquetas reducen al mínimo el aviso importante sobre la superioridad de la lactancia
|
|
materna y muchas veces no contienen las advertencias sobre los riesgos para la salud. Las etiquetas de leches de seguimiento y de alimentos complementarios a menudo desalientan el amamantamiento continuado y no contienen todas las informaciones necesarias para el uso correcto del producto
La violación más frecuentemente observada es la presencia de dibujos o textos
que idealizan el uso de leche de fórmula.
Entre 1985 y 1995 la mayoría de los fabricantes, incumpliendo con las exigencias del Código, sacaron de las etiquetas las imágenes de bebés o de madres que durante décadas habían idealizado la leche de fórmula. Muchos de esos fabricantes, sin embargo, han substituido esas imágenes por otras que, en efecto, promueven las fórmulas, como son imágenes de biberones, de juguetes amorosos, de flores, etc.
Ver enlace externo sobre un informe mundial de las violaciones del Código
Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna
del International Baby Food Action Network (1998) - en español
|