Asociado a Libreria Santa Fe

  Alimentos - Mal de las vacas locas Retorna a   indice





Encefalopatía bovina - (EEB)   Entre las amenazas tangibles que se vislumbra en el futuro de los alimentos, se destaca la aparición durante las últimas décadas de nuevas y desconocidas enfermedades que vienen afectando a especies animales de consumo masivo, en este caso en particular a los bovinos.   Desde fines de los 80 la aparición en Gran Bretaña de los primeros síntomas de una letal enfermedad conocida como Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) es motivo de creciente

Fuente : BBC Mundo
alarma e inquietud por su comprobada transmisión a través de carnes de animales enfermos a los humanos con resultados devastadores. Los estudios epidemiológicos en el Reino Unido establecieron que la fuente de infección fue alimento de ganado preparado de restos de bovinos y ovinos muertos de una enfermedad similar.


Detección en Gran Bretaña
  • En 1985 son detectados en Gran Bretaña los primeros casos de una enfermedad desconocida entre los animales. Recien a fines de 1986 se la identifica como un raro tipo de encefalopatía espongiforme bovina.
  • En 1987 primera advertencia oficial de científicos a las autoridades británicas sobre los peligros de esta nueva enfermedad sugiriendo inmediatas medidas precautorias para evitar su expansión las cuales son recibidas con reticencia.
  • En 1988 los científicos sugieren el exterminio de los animales infectados como medida precautoria. Los paises de la comunidad británica comienzan a imponer restricciones a las importaciones de ganado vacuno de ese origen.
  • En 1989 se imponen restricciones y mas tarde la prohibicion del consumo de visceras de vacunos y derivados en Gran Bretaña

    Casos mas allá de sus fronteras
    En 1990 se detecta el primer caso de animales infectados fuera de Gran Bretaña, corresponde al Sultanato de Oman en el Golfo Persico suspendiendose de inmediato las importaciones en la region provenientes de Gran Bretaña. Rusia y la Comunidad Economica Europa toman similares precauciones.
  • En 1991 se reporta el primer caso conocido en Francia. y un año mas tarde se conoce el primer caso en Dinamarca.
  • Se establece la prohibicion a los alimentos para ganado de harinas carnicas sospechadas de ser la fuente de infeccion del ganado.

    Primera muerte asociada a la enferemedad
    En 1993 se conoce la primera muerte de una persona afectada por la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob supuestamente asociada a esta enfermedad de los bovinos.
  • Los casos detectados de bovinos infectados alcanzan a 100.000 en Gran Bretaña.
  • En 1994 se extreman las restricciones de importacion de ganado proveniente de Gran Bretaña las cuales estaban limitadas hasta entonces a animales de una cierta edad.
  • Recién en 1996 Gran Bretaña admite la posibilidad cierta de que los casos de decesos de personas pro la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob tengan origen el el consumo de carnes de animales enfermos del mal que se conoce como de la vaca loca.
  • Plan de exterminio en marcha
    En Gran Bretaña se inicia el exterminio escalonado de miles de reses infectadas. Se generalizan las prohibiciones de importaciones de ganado desde G.Bretaña por parte de sus principales clientes comerciales.
  • En 1997 los casos detectados de animales enfermos en Francia suman 6, dos años mas tarde llegaran a 30. En Gran Bretaña suman mas de 170.000.

    Repercusiones duraderas
    Las dificultades para un diagnostico preciso de las personas posiblemente infectadas durante los ultimos años dificultan la estimacion de potenciales victimas al igual que el largo periodo de incubación de la enfermedad.
  • En 1998 los casos detectados de personas infectadas en Gran Bretaña llegan a una treintena.
  • En 1999 EE.UU. prohibe las donaciones de sangre de personas que hayan residido en Gran Bretaña en los ultimos años como medida preventiva por posibles transmisiones de la enfermedad.
  • En 2000 se detecta el primer caso de animales infectados en España. En EE.UU. se admite la posibilidad de que el ganado haya consumido alimentos importados portadores de la enfermedad.
  • Los planes de contingencia para el exterminio de reses infectadas y sospechadas de estarlo amenazan a 40 millones de reses.
  • Trasciende la posibilidad cierta de que muchas ovejas en gran Bretaña tambien esten infectadas de esta nueva variante (la encefalopatia originalmente conocida se conoce como 'scarpie' y parece haber sido la causante del contagio inicial de los vacunos a traves de harinas suplementadas con sus restos)
  • En 2001 se detecta el primer caso en Japón.


    El gobierno británico desestima castigos por crisis de las vacas locas (2001/02)
    Es la respuesta a una investigación hecha en octubre de 2000 que criticaba a algunos funcionarios por minimizar permanentemente el riesgo para los humanos que representaba la encefalotapía espongiforme bovina (EEB). Los científicos británicos, que fueron los primeros en advertir sobre los peligros de comer carne, han acusado a los funcionarios de encubrimiento y han sostenido que se podrían haber salvado vidas si ellos hubieran sido escuchados.



  • Encefalopatia espongiforme bovina (EEB)
    La enfermedad es causada por un agente transmisible no convencional, de naturaleza no bien conocida, aceptándose que se trata de una modificación del Prion, que induice a la enfermedad de tipo neurovegetativo, transmisible y siempre fatal

    Prion   Agente asi denominado (partículas de proteína infecciosa) que está por fuera de las leyes conocidas en la biología tradicional: carente de ADN y por tanto capaz de replicarse sin genes; resistencia a la inactivación por medios conocidos para modificar los ácidos nucleicos, sin antecedentes en los agentes de enfermedad identificados hasta la fecha.




    Más sobre alimentos   -   inicio


    Búsqueda personalizada






    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©