El 19 de abril de 1995 a las 9:02 am, casi dos años después de haber sido atacado por primera vez el World Trade Center en Nueva York, los EE.UU. son conmovidos nuevamente por otro atentado,
|
|
aunque esta vez de una magnitud insospechada. Una dependencia federal en la ciudad de Oklahoma. El Alfred P. Murrah Federal Building es practicamente demolido mediante una explosión provocada por un camión cargado con explosivos del tipo ANFO que instantes antes ha sido estacionado en su frente. Como resultado de la explosión y derrumbe mueren 168 personas entre ellas 19 niños.
El atentado no es reivindicado por ninguna organización pero pocas horas más tarde las fuerzas de seguridad están tras la pista de los sospechosos.
La investigación progresa rápidamente con la detención del ex-infante de marina de los EE.UU. Timoty McVeigh, de destacada actuación en la Guerra del Golfo, y de Terry Nichols por lo cual serán juzgados y condenados. El caso será vinculado inicialmente a las Milicias de Michigan, un de los tantos grupos de ultraderecha estadounidenses, y tambien con una presunta represalia por la tragedia de Waco ocurrida dos años antes.
Controversias sobre el caso
Las real actuacion de McVeight, y las de su principal complice Nichols resultarán controversiales asi como tambien los alegatos de expertos de que los graves daños provocados por la explosión no han podido producirse solamente mediante la explosión del camión cargado con nitrato de amonio y combustible sospechandose el estallido simultaneo de otros artefactos explosivos colocados dentro del propio edificio.
La criticas a la actuación del FBI aumentan la sospecha de una
conspiracion de silencio sobre aspectos cruciales del atentado y sus instigadores.
El informe de Benton Partin
En julio de 1995, tres meses despues del atentado, Benton K. Partin, brigadier General de la Fuerza Aerea de los EE.UU., en retiro redacta un singular informe con "espíritu patriótico", como aporte independiente a la investigación oficial.
En el mismo expone técnicamente y en forma minuciosa,
|
|
en base a las evidencias disponibles, la imposibilidad de atribuir la demolición parcial del edificio a la explosión solo de un vehículo bomba segun sostiene la investigación oficial. Sus conclusiones indican el necesario estallido de cargas explosivas adicionales en la estructura del edificio para poder explicar los daños.
|
|
En 1993 tropas federales asaltan en Waco el 19 de abril un reducto de la secta Davidiana que lidera David Koresh, luego de un largo asedio, provocando 82 muertos.
En 1995 exactamente dos años despues estalla un camion bomba frente al
edificio Federal Alfred P Murray.
Minutos mas tarde es detenido circunstancialmente Timothy McVeigh por una infraccion de transito menor y portacion de armas en Oklahoma.
El 21 de abril McVeigh es acusado por el atentado.
Terry Nichols, tambien ex-infante de marina, es detenido en Kansas.
En agosto ambos son procesados por atentado y conspiracion.
En 1996, en febrero, la sede del juicio es transladada a Denver, Colorado para
garantizar imparcialidad.
En 1997, en junio, a tres meses de iniciado el juicio McVeight es condenado y sentenciado a muerte.
En 1998, Nichols se libra de la pena de muerte y es sentenciado a prision perpetua. Un tercer acusado, Fortier, relacionado con ambos es condenado a 12 años de prision.
En julio de 1995 el general retirado Benton K. Partin advierte sobre la imposibilidad tecnica de la teoria de una unica bomba que se maneja en el juicio.
El experto Samuel Cohen, con antecedentes de actuacion en el Proyecto Manhattan, suscribe una opinion similar. Ambos informan de ello a miembros de la Camara de Representantes.
Las sospechas sobre el empleo de otro tipo de explosivos de tipo militar como el
C-4 o aun mas sofisticados, tambien son desestimadas
Igualmente son desestimados los dichos de testigos indicando la existencia
de otro sospechoso relacionado con McVeight momentos antes del
atentado.
La falta de vigilancia adecuada en el edificio posibilitando el eventual ingreso de explosivos, las evidencias de un arsenal no autorizado en el mismo al removerse los escombros, la ausencia de la mayoria del personal del FBI entre las victimas, una probable alerta de atentado conocida y desestimada dias antes, testimonios de la presencia de un equipo anti-bombas de la policia local merodeando el edificio antes de la explosion y testimonios contradictorios sobre una doble explosion casi simultanea enrarecen las conclusiones del juicio centradas en la hipotesis de una unica bomba preparada por Nichols y McVeight y detonada por este ultimo.
|