Hallazgos iniciales en Qumram
El área de los descubrimientos de Qumram, en Palestina, esta ubicada aproximadamente a un kilómetro sobre las alturas que bordean la orilla norte del mar Muerto, el hallazgo en una gruta, durante los primeros meses de 1947,
de siete rollos de manuscritos antiguos realizados en pieles, entre otros elementos, reporta inicialmente un lucrativo negocio para los beduinos que se acreditan su descubrimiento. El suceso que moviliza a traficantes, anticuarios y científicos gana trascendencia al fechárselos como anteriores al siglo I de la era cristiana y será considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo.
Recién a comienzos de 1949, luego del paréntesis de la guerra desatada entre árabes e judios al proclamarse el estado de Israel y finalizar el protectorado británico en la región, se inicia la exploración sistemática dirigida por el Servicio Arqueológico Jordano y con la colaboración del Museo Arqueológico de Palestina (ligado a la Fundacion Rockefeller) que se prolongará durante casi
una década, de las grutas y las excavaciones en su área circundante.
|
www.centuryone.com
|
Nuevos descubrimientos
A mediados de 1956 finalizada la sexta campaña han sido exploradas once grutas y excavadas la mayoria de las ruinas próximas a Khirbet Feshkra y Khirbet Qumram. Los descubrimientos en estas últimas permiten identificar el centro religioso de la comunidad de Qumran de la cual provienen los cerca de 600 manuscritos hallados en las grutas de los alrededores dentro de tinajas, de lo que se presume fue conservado de su biblioteca.
Para entonces se habrán identificado entre los manuscritos libros biblicos del Antiguo Testamento y otros propios de la comunidad. Los primeros permitiran acceder a los mas antiguas trascripciones conocidas hasta el momento de libros bíblicos como las profecias de Isaías, Levítico y Salmos, entre otros.
El contenido de los restantes aportará elementos para profundizar en el conocimiento de la vida religiosa antes del cristianismo y su interpretacion dara lugar entre los estudiosos a numerosas polémicas. El consenso atribuirá mayoritariamente la pertenencia de la comunidad a la secta de los esenios.
Reservas y controversias
El cambiante escenario político de la región, inicialmente protectorado británico, luego jurisdicción jordana y finalmente israelí luego de la ocupación
territorial tras la guerra de 1967 no será ajeno a estas tensiones al acarrear durante este proceso distintos cambios de autoridades respecto a la propiedad de los manuscritos.
La exploración arqueológica del área de Qumram con motivo de los descubrimientos permitirá rescatar y conocer en profundidad el afincamiento religioso de la comunidad, descubriéndose cerca de 1200 tumbas, recuperándose utensillos y restos de mobiliario para finalmente culminar con una reconstrucción precisa de la disposición de las construcciones que integraban el centro religioso.
La datación de las ruinas y de su contenido será facilitada por la recuperación de numerosas monedas romanas que permitirán fechar su ocupación en un período comprendido entre el 100 a.C. y el 135d.C.
La reserva y el limitado acceso desde un inicio impuesto a los investigadores independientes, ajenos al equipo internacional designado para su estudio, sumado a la morosidad en el avance de la publicación de sus resultados motivara polémicas y controversias públicas sobre el tema, que perdurarán en el tiempo.
El escándalo de los rollos del Mar Muerto. - Michel Baigent (1991)
"Desde el descubrimiento de los rollos del mar Muerto, una sola e insidiosa pregunta ha estado rondando la imaginación, generando excitación, angustia y, tal vez, terror. Esos textos, salidos de tan cerca de «la fuente», y que (a diferencia del Nuevo Testamento) nunca habían sido corregidos ni tocados, ¿podrían arrojar una nueva y significativa luz sobre los orígenes del cristianismo, sobre la llamada «Iglesia primitiva» en Jerusalén y quizá hasta sobre el propio Jesús? ¿Podrían contener algo comprometedor, algo que cuestionase, y quizá hasta refutase las tradiciones establecidas?" [..]
La clave para determinar la importancia de los rollos, y su relación o falta de relación con el cristianismo, radicaba, por supuesto, en su fechación. ¿Eran pre o poscristianos? ¿Hasta qué punto coincidían con las actividades de Jesús, alrededor de 30 d. de C? ¿Y con los viajes y las epístolas de Pablo, aproximadamente entre 40 y 65 d. de C.? ¿Y con la composición de los Evangelios, entre 70 y 95 d. de C.? Cualquiera que fuese la fecha que se les adjudicase, eran una posible fuente de dificultades para el cristianismo, pero el grado de esas dificultades variaría. Si, por ejemplo, se podía fechar esos rollos como muy anteriores a la era cristiana, podían comprometer la originalidad y singularidad de Jesús: podían mostrar que algunas de sus palabras y conceptos no eran enteramente suyas sino que provenían de una corriente de pensamiento, enseñanza y tradición ya establecida y que estaba «en el aire». Pero si los rollos databan de la época de Jesús, o poco después, las dificultades podían ser aún mayores. Se los podría utilizar para sostener que el «Maestro de Justicia» que figura en ellos era el propio Jesús, y que por lo tanto los contemporáneos no veían a Jesús como un ser divino.
Además, los rollos contenían o sugerían algunas premisas contrarias a imágenes posteriores del «cristianismo primitivo». Había, por ejemplo, manifestaciones de un nacionalismo militante, mesiánico, que antes sólo se asociaba con los zelotes, cuando se suponía que Jesús era apolítico, y le daba al César lo que era del César. Hasta podría resultar que Jesús nunca había soñado con fundar una nueva religión ni con quebrantar la ley judaica. [..]
Así, aunque nunca se dijo de manera explícita, prevaleció la necesidad de leer o interpretar las pruebas de acuerdo con ciertos principios rectores. [..]
Fue por adhesión a esos principios que se creó la ortodoxia de la interpretación y se originó el consenso académico.
1. Se vieron los textos de Qumran como pertenecientes a una época muy anterior a la era cristiana.
2. Se consideró a los rollos como obra de una comunidad sola y aislada, una «secta» ortodoxa en la periferia del judaismo, divorciada de las principales comentes de pensamiento social, político y religioso de la época. En especial, esa comunidad estaba divorciada del nacionalismo revolucionario y mesiánico, ejemplificado por los defensores de Masada.
3. La comunidad de Qumran debe de haber sido destruida durante la sublevación general en Judea en 66-73 d. de C., y dejó todos sus documentos ocultos, por seguridad, en cuevas cercanas.
4. Las creencias de la comunidad de Qumran fueron presentadas como totalmente diferentes del cristianismo; y el «Maestro de Justicia», al no ser presentado como un ser divino, no podía equipararse con Jesús.
5. Como Juan el Bautista estaba demasiado cerca de las enseñanzas de la comunidad de Qumran, se sostuvo que no era realmente cristiano en el verdadero sentido de la palabra, sino meramente un precursor.
(Fragmentos extractados de la fuente bibliográfica citada).
|
Las prevenciones agitadas por Baigent y otros fueron superadas a comienzos de los 90 al ser distribuidas mundialmente a los estudiosos independientes los restantes escritos recuperados y traducidos hasta ese momento por el equipo internacional, que durante decadas condujo el dominico Roland de Vaux de la Ecole Biblique De Jerusalen. La actividad e intercambio sobre los avances realizados ha fructificado para entonces en numerosos congresos internacionales de expertos sin los que principales puntos del consenso academico alcanzado variasen sustancialmente. (Ampliar en la siguiente referencia).
Artículo de la Gaceta Complutense en mayo de 1996. Publicación de la serie 'Oxford Discoveries in the Judean Desert' (Vol XIV).
Evaluación sobre los manuscritos, las técnicas de análisis sobre los mismos y las controversias sobre sus origenes.
(Español) -
Los manuscritos de Qumrán (Universidad Complutense - J.Trebolle)
Otras referencias
Evaluación de los hechos mas destacados que han mostrado los
descubrimientos. CenturyOne Bookstore, una librería especializada
en temas bíblicos, ofrece una extensa y dedicada base bibliográfica
(en inglés) sobre el tema, además de enlaces relacionados.
(English) -
25 Fascinating Facts About the Dead Sea Scrolls (Centuryone)
|
Mas sobre
Arqueologia
Prime Publicaciones Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©
|
Libros
Michael Baigent y Richard Leigh
El escandalo de los rollos del Mar Muerto
The Dead Sea Scrolls Deception
|
|