Asociado a Libreria Santa Fe

     CHINA : la rebelión Boxer, Macao y Hong Kong
   Retorna a  Cronología 


  1900   Rebelión de los boxers y ataques a extranjeros
Durante este año en China a partir de abril arrecian por parte de los integrantes de varias sociedades secretas entre ellas la I-ho-ch'uan, los ataques y asesinatos de europeos y americanos, destruyendo las propiedades de extranjeros. La agitacion moviliza a varios miles de sublevados. Es muerto el embajador alemán, Klemens von Ketteler, en Pekín, y se produce el asedio a las delegaciones diplomaticas durante 55 días hasta ser rescatados por una fuerza conjunta integrada por tropas de Rusia, Alemania, Japon, Austria, Francia y EE.UU. con apoyo de Inglaterra urgida por entonces en la guerra anglo-boer en Sudafrica. La emperatriz Tz’u-hsi debe huir de Pekin.
La rebelion es la eclosion del disconformismo contra la politica de avasallamiento seguida desde hace medio siglo principalmente por europeos y japoneses sobre el imperio colocando a la dinastia manchu en una difícil posicion entre las reivindicaciones internas y las coacciones de las potencias.



Fuente China.org

Miembros de sociedades secretas, asesinan a europeos y americanos, destruyen las propiedades de los extranjeros y asedian las delegaciones diplomáticas en Pekin.


Antecedentes

El enclave de Macao

A partir de 1553 es consentida por parte de funcionarios locales chinos la ocupación portuguesa de Macao como fondeadero naval para el intercambio de mercancias entre occidente y oriente. La actividad portuguesa se consolida desde entonces bajo jurisdición local, pero es después de 1840 que el gobierno de Portugal aprovecha la derrota de China en la primera guerra del Opio para reinvindicar reclamos territoriales sobre el enclave de menos de de una veintena de kilometros cuadrados e imponer por la fuerza una administracion propia. En 1851 y 1861 se hacen de nuevas posesiones en sus cercanías.

1839 Comienzo de la Primera Guerra del Opio.

Guerras del Opio  
Desde comienzos de 1700 es introducido el opio en el sur de China y en la isla de Formosa desde las Indias Occidentales. Pocas decadas mas tarde por orden imperial comienza a limitarse este hábito y los fumaderos. A mediados de la década las conquistas de Inglaterra en India ponen en sus manos el control del comercio de opio. China que a comienzos de 1800 cuenta con 300 millones de habitantes intenta circunscribir su introducción al puerto de Canton. Su consumo comienza a estar asociado a actos criminares y corrupción al intentar burlarse las restricciones.
La pretensión de Inglaterra de equilibrar su comercio con China, principalmente te y sedas, mediante pagos en opio y la resistencia imperial que deriva en la prohibición de su importación ante la creciente demanda interna, lleva a frecuentes incidentes y finalmente a dos guerras de las cuales Inglaterra obtiene por la fuerza en sendos tratados en 1840 y en 1860 capitulaciones comerciales decisivas, entre ellas franquicias portuarias en varios puertos del sur, el dominio de la península de Kowloon, la isla de Hong Kong y otros territorios próximos.


El enclave de Hong Kong  
Ocupado de hecho a traves de la fuerza por Inglaterra desde 1841 el enclave cuenta a inicios de 1900 con algo mas de 350.000 habitantes en su gran mayoria chinos y 1.042 kilometros cuadrados de superficie.
A partir de 1860 adquiere el caracter de colonia de Inglaterra lo cual y salvando las formas es refrendado en 1898 mediante un convenio de arriendo a su arbitrio de esta y los denominados nuevos territorios por los proximos 100 años.


1842 Las potencias obtienen concesiones portuarias por el Convenio de Nanjing
1856 Segunda Guerra del Opio
1860 Mas concesiones a Inglaterra por el Convenio de Pekin y reconocimiento del caracter de colonia de Hong Kong.
1861 Tz’u-hsi, Emperatriz coregente del pequeño emperador T’ung-chih
1884 Guerra Chino-Francesa 1885
1894 Guerra Chino-Japonesa 1895
1900 La rebelión de los boxers.

El fin del imperio
En 1912 despues de mas de tres milenios de continuidad imperial cesa el reconocimiento a la última dinastía mediante una revuelta militar que da paso a la republica liderada por Sun Yat-sen desatándose mas tarde la guerra civil cuyo resultado decidirá el destino de China al imponerse el comunismo.


Relaciones Al comenzar el siglo XXI
Ambos enclaves coloniales, Macao y Hong Kong, han sido restituidos a China la que se convertido ahora en potencia mundial y nuclear, su mercado interno con mas de 1.300 millones de consumidores potenciales es codiciado por EE.UU. y las demas potencias determinadas ahora a competir en inversiones e intercambio comercial para conquistarla.


















Búsqueda personalizada






Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©