Asociado a Libreria Santa Fe

  1957. SPUTNIK I, el primer satélite artificial
    Retorna   Menú anterior




A comienzos del mes octubre la proeza soviética de colocar por primera vez un satélite artificial en órbita terrestre da inicio formal a la de ahora en mas llamada carrera espacial. El ingenio de 58 centimetros de diámetro y de 83,6 kilogramos de peso contiene instrumental básico de medición de densidad y temperatura de la alta atmósfera cuyos datos transmite a la Tierra.

El suceso alcanza una inmediata repercusión mundial e impacta fuertemente en medios políticos, científicos y militares de EE.UU. acelerando los planes para emularlo. Rusia, donde paradójicamente la trascendencia de la proeza es inicialmente subestimada, lanzará casi un mes más tarde un segundo satélite, de mayor tamaño y complejidad, pero esta vez con una perra llamada Laika a bordo para el estudio de los efectos de la ingravidez espacial.

El inicio de la conquista del espacio orbital. que rápidamente se extenderá hacia los espacios interplanetarios, introduce una nueva dimensión al concepto estratégico militar tan solo algo más de medio siglo después de haberse incorporado el espacio al concepto de teatro operacional con la invención del avión por los hermanos Wright.


Referencia
  • detallada del impacto en los EE.UU. del suceso y de sus repercusiones que llevaron entre otras medidas a la creacion de la NASA. Artículo de Roger D. Launius (NASA Chief Historian).
    (English) - http://www.hq.nasa.gov/



  • hq.nasa.gov









    Búsqueda personalizada






    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©