|
La alienación de un ciudadano estadounidense respetable
Theodore J. Kaczynsky, graduado en Matemáticas en la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad de California en Berkeley renuncia en 1969 con 26 años de edad a la docencia y un par de años mas tarde a sus vinculos familiares y a la vida en sociedad para vivir durante los siguientes 25 años, virtualmente sin ingresos, con minimos contactos sociales y en un medio agreste en su solitaria cabaña construida en las montañas de Montana.
|
|
Perturbado acerca del conflictivo rumbo de la sociedad actual, resentido ante la desatencion de sus pares y presa de las caracteristicas de su personalidad concibe en soledad un plan de accion directa y violenta ante lo que visualiza como la necesidad de promover la destruccion de la sociedad industrial vigente suponiendo posible un retorno al pasado preindustrial apoyado en contadas herramientas tecnologicas.
El plan se salda durante los proximos 18 años con tres muertos y mas de una veintena de heridos y mutilados como resultado del envio de explosivos antipersonales de construccion artesanal entre quienes visualiza como simbolos del sistema mientras logra atraer la suficiente atencion publica para hacer conocer bajo amenazas a traves de los medios un manifiesto de nivel academico elaborado a lo largo de esos años analizando la problematica del sistema y proponiendo los pasos revolucionarios para lograr su derrumbe.
El contenido del manifiesto sorprende por su rigor y lucidez, y a pesar de intentarse desvalorizarlo tildandolo de alegato ludita, se convierte en material de interes y estudio de investigadores, intelectuales y de todos aquellos que constatan la pertinencia de su diagnostico con la realidad en la cual paradojicamente queda atrapado el propio Kaczynski en cuanto afirma:
"Desde el comienzo de la civilización, las sociedades organizadas han tenido que presionar a los seres humanos para que el organismo social funcione. Los tipos de presion varian grandemente de una sociedad a otra. Algunas de las presiones son físicas, otras son psicológicas. En el pasado la naturaleza humana se mantuvo casi siempre invariable, o por lo menos dentro de ciertos límites .
Consecuentemente las sociedades han podido presionar a la gente solo hasta cierto punto. Cuando se sobrepasa el límite de la resistencia humana, las cosas empiezan a andar mal: rebelión, crimen, corrupción, descuido del trabajo, depresión u otros problemas mentales, una tasa de mortalidad elevada, una baja tasa de natalidad por lo que la sociedad o bien se quiebra o bien se torna demasiado ineficiente y es reemplazada por algun tipo de sociedad mas eficiente. (143) "
|
Dieciseis atentados postales explosivos en dieciocho años
En 1978 un envio postal recibido en la Universidad de Northwestern estalla hiriendo a un vigilador. Un año mas tarde otro envio postal hiere a un estudiante en la misma universidad y meses mas tarde un paquete postal estalla dentro de un avion de United Airlines afectando a varias personas.
En junio de 1980 , Percy Wood presidente de United Airlines es herido por un envio postal.
Entre 1981 y 1982 tres nuevos ataques dejan dos heridos en la Universidad de Vanderbilt y en la de Berkeley
En 1985 se producen cuatro atentados, un paquete bomba estalla en el departamento de computacion de la
Universidad de Berkeley, otro es desactivado en las oficinas de la Boeing Corporation en Washington, un docente es herido en la Universidad de Michigan y en una tienda de ordenadores en California muere un dependiente qe ha intentado inspeccionar un paquete dejado en las inmediaciones.
En 1987 es herido otro dependiente de una tienda de ordenadores en Salt Lake City
En 1993 en los EE.UU. un nuevo atentado explosivo postal atribuido a Unabomber hiere al genetista Charles Epstein de la University of California. Horas mas tarde es herido por otro paquete explosivo David Gelertner, especialista en computación.
En 1994 muere en San Francisco. Thomas Mosser, vicepresidente y director general de una empresa de publicidad es victima de otro atentado postal.
En 1995 muere el presidente de la Asociación Forestal de California Gilbert P. Murray, al abrir un envio postal explosivo.
Este mismo año el periodico New York Times entre otros prestigiosos medios de alcance nacional e internacional reciben un manifiesto firmado por Unabomber con la siglo FC exigiendo su publicación para poner fin a los atentados.
El manifiesto es puesto en manos del FBI y finalmente publicado a pesar de las polemicas.
Su singular estilo de vida, su tecnica para la construccion de los artefactos y la discontinuidad de su actuacion han hecho virtualmente imposible detectarlo a lo largo de casi dos decadas.
|
El Manifiesto antiindustrialista del UNABOMBER
En setiembre de 1995 un manifiesto de cerca
de 35.000 palabras es publicado bajo coacción por dos de los diarios más influyentes de los EE.UU., el Washington Post y el New York Times.
La publicación del manifiesto provoca numerosas polémicas originándose en una carta enviada por el Unabomber supeditando la cancelación de nuevos atentados a su publicación.
Carta reproducida con censura parcial de contenidos a solicitud del FBI.
(English) -
http://www.ecst.csuchico.edu/
La autoria del manifiesto es reivindicada por un grupo terrorista que es identificado como Unabomber, aunque en realidad bajo esa apariencia se esconde un solitario ciudadano americano de mediana edad graduado en Matemáticas en la Universidad de Harvard y profesor en la Universidad de California en Berkeley; su nombre es Theodore J. Kaczynsky quien pocos meses mas tarde será detenido de un modo impensado por el FBI.
El hecho que no reconoce antecedentes en la historia de la prensa de los EE.UU. es una concesion orientada a lograr la finalización de la serie de atentados con bombas postales que se vienen sucediendo desde 1978 contra universitarios,
académicos, científicos y ejecutivos pero que incluyen entre sus víctimas también a desprevenidos intermediarios.
El manifiesto, titulado 'La Sociedad industrial y su futuro', difunde un sombrío y dramático diagnóstico sobre el presente y el futuro de los individuos ante el avance de la sociedad industrial actual. Analiza la problemática social a partir de los conflictos de motivación y poder que genera el sistema vigente y la definitiva perdida de libertad que nos depara el futuro bajo este sistema en manos de la tecnología. El rol de los científicos, empresarios y grupos izquierdistas no escapan a su analisis.
La conclusión es una propuesta revolucionaria para destruir el sistema tecnológico-industrial actual cuyos perniciosos efectos sobre los individuos analiza en extenso, delineando una estrategia con diversos cursos de acción para lograrlo.
Referencias
El enlace contiene el manifiesto en texto completo titulado
en (htm) Size 208Kb
(English) -
'La Sociedad Industrial y su futuro'
|
Captura providencial de Theodore Kaczynki
En 1996 un año y medio despues de la publicación del manifiesto, en medio de sospechas y superando vacilaciones, su hermano David convencido de que los contenidos y el estilo del alegato antiindustrialista del manifiesto del Unabomber tienen demasiados puntos en comun con las ideas de su hermano Theodore denuncia el caso al FBI. A partir de los datos aportados este es detenido en su solitaria y remota cabaña de Montana poniendo fin a una busqueda infructuosa que durante 18 años tuvo al FBI en jaque.
|
|
En 1998 Theodore Kaczynki es condenado a cadena perpetua asumiendo durante el juicio su responsabilidad por los tres muertos y 23 heridos causados con sus atentados explosivos. Su hermano David influye junto a sus abogados defensores para librar a Theodore Kaczynski de la pena de muerte alegando desordenes mentales de larga data del acusado. La recompensa de un millon de dolares obtenida por la dilucidacion del caso fue aplicada en su mayor parte en beneficio de los familiares de las victimas.
|
Prime Publicaciones Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©
|
|