Asociado a Libreria Santa Fe

Biográficas
   Retorna a  Biográficas 


   WILLIAM RANDOLPH HEARST - (1863-1951)
Destacado empresario de medios estadounidense,
En 1951, fallece a la edad de 88 años en California. Deja como legado la mas grande corporación de medios de comunicación a lo largo del siglo, integrada por mas de 50 diarios, periódicos y revistas, entre estas últimas las afamadas Cosmopolitan, Harper's Bazaar y The Word Today. La radio, la cinematografía y la televisión han sido también ámbitos en los cuales incursionó exitosamente expandiendo su influyente imperio informativo. Su trayectoria sera asociada por su estilo impactante, personal y sensacionalista desde sus inicios con el rótulo de prensa amarilla.(*)
(*) El término nacio relacionado con un tira comica publicada en el New York Journal con el nombre de "The Yellow Kid" .

William Randolph, hijo unico de Georg Hearst un multimillonario minero que ha recibido en propiedad el periodico San Francisco Examiner como pago de una deuda de juego, estudió en Harvard y trabajó como aprendiz de reportero en el Boston Globe y en el New York World propiedad de Joseph Pulitzer, antes de hacerse cargo del San Francisco Examiner en 1887. Diez años mas tarde es propietario tambien del New York Journal, compitiendo a partir de entonces con Pulitzer ofreciendo un nuevo estilo informativo presentado como periodismo de investigacion y apoyado en el uso oportunista e intencionado de imagenes y titulares sensacionalistas.

A partir de 1897 las noticias de las revueltas en Cuba contra la dominacion española, seguidas muy de cerca desde los EE.UU. fueron habilmente explotadas especialmente a traves de sus diarios, mediante una campaña exagerada a favor de los cubanos . La campaña alcanzo su climax en oportunidad de la polemica destruccion del acorazado Maine en la Bahia de la Habana el 15 de febrero de 1898, la tragedia presentada rapidamente como un artero ataque español contra una mision de buena voluntad aumento las tiradas de sus diarios, enfervorizo multitudes y empujo a EE.UU. a la guerra.

Hacia 1918 los EE.UU. ya se ha consolidado como potencia mundial de primer orden y Hearst como el mas influyente empresario de medios del pais, para entonces ha integrando su creciente imperio una agencia de noticias, INS (Internationel News Service), nueve diarios y otras tantas revistas entre estos el Chicago Examiner, Boston American, San Francisco Morning, Washington Times y el Chicago Herald. Uno de cada cuatro lectores se informaban para entonces a traves de sus publicaciones.

Electo miembro de la Camara de Representantes de los EE.UU. por Nueva York en 1902 y reelecto en 1904. Desde el inicio al frente de sus medios tomo partido a favor de la lucha contra las drogas alertando especialmente sobre los peligros del opio y finalmente encabezando una larga campaña por la abolicion del uso de la marihuana en todo el pais.
Declarado anti-britanico, la primera guerra mundial lo encontro militando en el bando pacifista, mas tarde sus simpatias se inclinaron hacia la derecha pro-nazi y tras la segunda guerra mundial, que receló por considerar que servia a los intereses de las grandes corporaciones, cerró filas junto a los mas acerrimos anti-comunistas.

Casado con Millicent Veronica Willson y con cinco hijos cuyos descendientes continúan al presente al frente de la corporación de medios Hearst cultivó su aficion por el arte y el coleccionismo. Varios de sus sueños mas ambiciosos fueron concretados entre ellos el verdadero amor de su vida compartido con la actriz Marion Davis y la construccion y ampliacion a lo largo de 28 años de un monumental castillo de estilo europeo en su extensa propiedad de San Simeon, Califormia. El castillo, conocido como Hearst Castle, legado tras su muerte al estado de California, perdura como testimonio de su personalidad.

En su nota necrologica en 1951 la revista New Yorker (*) a propósito de Hearst concluye que la mayor contribución de El Jefe al periodismo ha sido "demostrar que un hombre sin experiencia previa en la edición de periódicos podía, empleando el dinero como si fuera una porra bien gruesa, hacer lo que deseara en el mundo del periodismo, excepto allí donde una riqueza comparable se enfrentara con él".   (*) Publicacion fundada en 1927 de reconocida influencia en el ambito de la critica social, ensayos y cultura de los EE.UU.


   Más sobre   Biográficas - Medios de comunicación













Búsqueda personalizada





Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©