1947 - OPERACION HIGHJUMP DE LOS EE.UU. EN LA ANTARTIDA
TASK FORCE 68 : inédito despliegue militar en el continente blanco
A fines de 1946 la mayor fuerza militar expedicionaria que los EE.UU. hayan enviado a la Antártida hasta el presente comienza a desplegarse desde el Mar de Ross hacia el continente divididos en tres grupos convergentes iniciando una exploración de vastos alcances.
La Task Force 68 esta compuesta por 13 naves, entre rompehielos, destructores, cargueros y buques tanques de aprovisionamiento, lanzadores de hidroplanos, un buque de comunicaciones, un submarino, el
Sennet, y un portaviones, el
Phillipine Sea; con un total de 4.200 efectivos.
|
south-pole.com
|
El almirante Richard Byrd con aquilatados antecedentes como explorador polar, participa en la Operación Highjump como oficial a cargo de la misma en tanto que el comando de la Task Force 68 recae en el Almirante, en actividad, Richard H. Cruzen.
El despliegue de los EE.UU. en el marco de la recientemente iniciada Guerra Fría con la Union Soviética despierta también recelos especialmente en los gobiernos de Chile y Argentina que abrigan reclamos de soberania territorial en el cuadrante antártico sudamericano.
El propósito declarado de la operación es el del entrenamiento de personal y puesta a prueba de equipos militares en condiciones extremas aunque el esfuerzo sugiere tamben el intéres estratégico de EE.UU. en relevar y asegurarse la disponibilidad de supuestos depósitos de uranio en el continente.
La campaña iniciada el 26 de agosto de 1946 con la orden de operación, es prolongada y se desarrolla por momentos bajo difíciles condiciones climáticas poniendo a prueba a hombres y equipos. El submarino Sennet enfrentado a los hielos llega a sufrir serias abolladuras en su casco que hacen que durante la campaña deba ser retirado hacia Nueva Zelanda para ser reparado.
Antecedentes inmediatos de exploraciones alemanas
En 1938 y 1939 la Sociedad Alemana de Investigaciones Polares respalda sendas exploraciones liderada por el capitan Alfred Ritscher quien navega en el buque Schwabenland. La expedición arriba a la región conocida como Queen Maud Land y aerofotografia mas de 600.000 km2.
Las circunstancias que se viven bajo el regimen nazi llevarán a suponer que mas alla del caracter civil y científico de las mismas han influido en forma decisiva consideraciones estratégicas y militares.
|
Extensos relevamientos aerofotográficos de EE.UU.
El grupo principal, de reconocimiento aéreo magnético y fotográfico, opera desde una pista continental construida para lanzar aviones del tipo DC3 adaptados para vuelos de largo alcance de relevamiento aerofotográfico. A fines de este año son relevadas la mayoría de las costas y áreas linderas del sector.
El despegue de aviones bimotores tipo DC4 desde el portaviones exige de
soluciones inéditas, durante la campaña se utilizan con éxito
dispositivos denominados JATO como cohetes de empuje en el tren de aterrizaje
para forzar lograr despegues en distancias inusualmente cortas.
Los vastos recursos aéreos desplegados en la operación permiten un relevamiento en tan solo 2 semanas de mas de 500.000 km2 a traves de la toma de 70.000 aerofotografías.
La exploración incluye un reconocimiento detenido del área de los sorprendentes 'valles secos' cercanos a la barrera
de hielos de Ross, en rigor descubiertos originariamente por Robert Scott en 1903.
Richard Byrd: la leyenda continúa
El 19 de febrero de 1947 el propio Byrd vuela una vez mas hacia el Polo sur y mas allá. Su criptico y singular testimonio sobre esta misión, que en forma fragmentaria reproduce la prensa alegando haber descubierto 'nuevas tierras desconocidas' seguirá alimentando una suerte de leyenda sobre enigmas existentes en las latitudes polares lo que sumado a la inaccesibilidad relativa a los mismos por parte de fuentes no militares o cientificas los hará perdurar.
Los resultados de la exploración al fin de la campaña, que será reiniciada un año más tarde, servirán para imponer la presencia de EE.UU. en una región
potencialmente conflictiva debido a reivindaciones territoriales de varios países. La misión esencialmente militar ha desestimado la participacion de observadores extranjeros y ha contado con el concurso de un limitado número de científicos especializados lo cual destaca su carácter prioritariamente militar.
La magnitud del esfuerzo aeronaval sumado a trascendidos sobre algunos de los verdaderos objetivos de la misión, serán motivo de especulación todavía decadas más tarde sobre sus verdaderos fines.
Referencias
La referencia ofrece amplia información general sobre la Operación Highjump con respaldo gráfico y bibliográfico.
(English)
http://www.south-pole.com/p0000150.htm
|
|
Prime Publicaciones Electrónicas - Copyright 1998 - 2008 ©
|
|