En julio de 1810
el australiano Frederick Hasselborough
descubre la isla de Macquarie Island sentando un precedente para los reclamos ulteriores del límite este del sector australiano.
|
Avistaje desde el cuadrante americano
Durante 1819
el zar Alejandro I de Rusia despacha una expedición científica
al polo sur, al mando de Fabian von Bellingshausen, medio siglo después de Cook, capitaneando la flota imperial rusa avista por primera vez las costas de la Antártida. Bellingshausen comanda la expedición desde el buque insignia Vostok al cual acompaña la corbeta Mirnyi la campaña que durará casi 3 años y aporta entre
otros descubrimientos la llamada Isla Pedro I, en 1821, denominada así en honor al emperador ruso.
|
Desembarco en las islas Shetland
En 1819 El navegante ingles
W.Smith desembarca en las islas Shetland, un mes antes la tripulación del navio español San Telmo
a la deriva ha naufragado y perecido en las islas, la prioridad del
descubrimiento será reclamada por los EE.UU, Nathaniel Palmer ha desembarcado casi para la misma fecha sin embargo habrá antecedentes de buques foqueros argentinos que le precedieron.
|
Entre 1819 y 1822 el marino escoces James Weddell descubre las islas Shetland del Sur y las Islas Orcadas en el extremo sur del oceano
Atlántico.
En rigor en diciembre de 1821 las Islas Orcadas son descubiertas por el ingles George Powells en su navío Dove, no obstante el mérito sera atribuido a James Wedell quien desembarca en ellas pocos días mas tarde.
|
Disputas por los descubrimientos
Sucesivos descubrimientos iniciados desde el cuadrante que corresponde
al océano atlántico extienden la frontera de exploración
hacia al sur a favor de los intereses comerciales centrados en la
explotación foquera cuyo crecimiento llega a amenazar la extinción
de estas especies.
Inglaterra, EE.UU , España y Francia se disputarán a partir de
1800 los derechos de precedencia en los sucesivos descubrimientos los cuales
desataran polémicas.
|
En enero de 1820 la armada inglesa envía al marino Edward Bransfield, con W.Smith como piloto, para explorar las aguas al sudeste de las recientemente descubiertas islas Shetland del Sur; la exploración pretenderá sentar un precedente sobre los reclamos que se suscitarán al descubrirse el nuevo continente.
|
A comienzos de 1823 Wedell ha desembarcado en Saddle Island y un mes mas tarde su avance lo lleva a navegar por primera vez al sur de los 74 grados de latitud sur, la maxima penetración lograda hasta entonces en las aguas antárticas. Un siglo mas tarde las aguas del mar que
denominará con el nombre del Rey Jorge V serán recordadas en su memoria como Mar de Wedell.
|
Avistaje desde el cuadrante índico
En febrero de 1831 el ingles John Biscoe, empleado de la
firma "Enderby Brothers", dedicada a la caza de focas descubre Enderby Land, en lo que constituye el primer avistaje del continente antártico desde el cuadrante del océano Indico.
|
Dumont d'Urville descubre nuevas costas
En 1837 parte hacia la Antártida una expedición oficial francesa al mando de Juan Sebastian Dumont d'Urville al mando de la corbeta Astrolabe secundada por la nave Zelee, con la esperanza de alcanzar el polo sur magnético, lo que no logrará debido a las dificultades de navegación encontradas en el Mar de Wedell debido a los hielos. Acreditará nuevos descubrimientos en 1838 en las inmediaciones de la península Antártica que denomina como la Tierra de Luis Felipe y Joinville Island y el descubrimiento en 1840 de la llamada Tierra Adelie en el cuadrante australiano.
|
En febrero de 1839 el ingles John Balleny, otro empleado de Enderby Brothers, navegando desde Nueva Zelanda descubre las Islas Balleny.
|
Descubrimientos de Wilkes
En enero de 1840 el teniente Charles Wilkes, quien lidera una expedición de los EE.UU. iniciada dos años antes avista nuevas tierras en el continente antártico, las que serán conocidas como Wilkes Land.
|
Ross llega a la Antártida
En 1841
el explorador británico James Clark Ross descubre en la Antártida Oriental la isla que se conocerá con su nombre y la imponente barrera de hielos continentales. Ross que cuenta en su haber con importantes
descubrimientos en el ártico entre ellos la localización del polo norte magnético comanda su expedición desarrollando su campaña iniciada en 1839 y que se extendera hasta 1843 al mando de sus dos navíos denominados Erebus y Terror.
Sus nombres y el de su comandante se perpetuarán años mas tarde en su honor
designando algunos de los principales accidentes geográficos de la zona en
lo que se conocerá como Victory Land, entre ellos un volcán en actividad
denominado Erebus.
|
Epoca heroica de exploraciones
Recién hacia fines de siglo en base a la apreciación de la magnitud geográfica de lo que se confirmará como un nuevo continente, el interés científico recibirá el respaldo gubernamental de las potencias para iniciar la exploración
sistemática del nuevo territorio. La lejanía geográfica y la inclemencia del clima antártico caracterizará a esta etapa de los descubrimientos
como la época heroica, calificativo que bien puede aplicarse
hasta bien entrado el siglo 20.
|
Bull desembarca en Cap Adare
El 24 de enero de 1895, el noruego
Henryk Bull hace costa en Cabo Adare, en lo que se considera el primer
desembarco documentado en las costas de la Antártida. Un miembro de la expedición, Carsten Borchgrevink, descubre liquenes en las costas de islas vecinas recogiendose las primeras evidencias de vida vegetal en el continente.
|
A fines de 1897 la Expedición Antártica Belga al mando del marino Adrien Victor Joseph de Gerlache de Gomery's parte desde Punta Arenas en Chile las desfavorables condiciones de navegación debido a los hielos inmovilizan su buque al superar los 71 grados de latitud sur. La odisea se prolonga durante mas de un año en esas condiciones sometiendo a la tripulación a una dura prueba. Recién 15 meses mas tarde logra ser providencialmente liberado del atascamiento.
|