|
CHARLES FORT ANTICIPA LOS EXPEDIENTES X
He pasado mucho tiempo pensando acerca de las llamadas seudo-relaciones a las que se llama coincidencias. ¿Y qué tal si algunas de ellas no fueran coincidencias?.
Durante mucho tiempo el análisis y registro sistemático en gran escala de sucesos extraños y anómalos ocurridos a lo largo de los últimos 150 años, le ha sugerido a Charles Fort la existencia de verdaderas relaciones ocultas desechando como explicación las simples coincidencias.
"Mi interés más vivo no radica tanto en las cosas como en las relaciones entre ellas."
|
|
Fort supone que todas las cosas están de una u otra forma interconectadas.
"He pasado mucho tiempo pensando acerca de las llamadas seudo-relaciones a las que se llama coincidencias. ¿Y qué tal si algunas de ellas no fueran coincidencias?".
Con metódica urgencia ha evaluado por años la ocasión y el modo de presentar públicamente los primeros resultados de sus investigaciones, una misión que colmaría de sentido su vida.
Durante 1919 publica The Book of the Damned (El libro de los condenados). El ensayo, difícilmente catalogable entre los géneros conocidos, pasa desapercibido para la mayor parte del publico y tiene una discreta acogida por parte de la prensa. Salvo para para una atenta minoría.
Numerosos escritores habían usado (y lo seguirían haciendo) a la parábola para vehicular ideas arriesgadas vestidas de géneros asequibles como la aventura o la fantasía científica; no obstante, ello no satisfacía a Fort: pronto se dio cuenta de que sus ideas requerían un contexto más inmediato, casi periodístico, que no pudiera ser circunscrito a los territorios de la “imaginación” en un último esfuerzo por desactivar su virulencia. (1) ... ya que "La Antigua Dominante" - en el léxico fortiano- mantiene su celo buscando suprimir todos los pensamientos que pongan su supremacía en peligro.
Fort ha sido un adelantado en recopilar y divulgar el mayor repertorio de sucesos extraños y anómalos de los últimos siglos exponiéndolos a la polémica, un filón aprovechado entre otros por el productor televisivo estadounidense Chris Carter en la década de 1990, esta vez desde un género de ficción deliberadamente ambiguo, atrapando la atención de millones de espectadores en todo el mundo a través de la serie televisiva los Expedientes X de la cadena Fox.
El empeño de Fort es encomiable su intelecto ha destacado al ensayar algunas hipótesis sobre el trasfondo de estos sucesos en el Libro de los Condenados entre ellas la probable pertenencia extraterrestre de la humanidad (2) y la existencia de sociedades secretas de iniciados conocedores del origen y destino de estos condenados. En importante medida el éxito de Carter se ha basado en la hipótesis extraterrestre y en la línea conspirativa intuida`en su momento por Fort como explicación de la pertinacia en enterrar estos hechos condenados.
Fort ha debido lidiar tal vez con demasiados condenados, especialmente muchos de los incluidos en sus libros "New Lands" y "Wild Talents" que aun siendo también inexplicados lo han alejado probablemente del hilo principal motivo de sus desvelos. La ventana histórica cerrada con su muerte, a la espera en ese momento de acontecimientos trascendentales, su agnosticismo, y tal vez una fragmentaria visión del valor testimonial de las verdades sagradas reveladas y de los descubrimientos arqueológicos, tampoco lo han ayudado en su lidia con los condenados. Estas dos ultimas, constituyen vertientes imposibles de soslayar a la hora de intentar ensamblar el gran cuadro.
Para la época de su muerte la manifestación masiva del fenómeno ovni aun no se había hecho visible, la navegación electrónica y el radar no existían y la posibilidad de adjudicar a la simple acción de los elementos naturales muchas desapariciones y avistajes extraños resultaba mas plausible. Los tipos de anomalías registradas por Fort han perdurado en el tiempo y probablemente lo han venido siendo (en escala humana) desde hace milenios. Lluvias exóticas e inexplicables, objetos no identificados desplazándose en los cielos, en los astros y en los mares, misteriosas explosiones aéreas, animales extrañamente mutilados y la desaparición de naves y personas forman una secuencia repetida y no carente de lógica ni de significado al ser analizadas en perspectiva histórica.
Finalmente Fort, poseedor de una proverbial honestidad y franqueza intelectual, que al decir de alguno de sus allegados lucia como de una inocencia nunca vista, contrastando con la habitual mendacidad humana (3), difícilmente habría podido concebir entonces la vastedad y sincronía que hacia fines de siglo alcanzarían los esfuerzos para silenciar y desacreditar con el apoyo de los
científicos y de los medios masivos, las oleadas de nuevos condenados que seguirían incomodando al mundo.
(1) Charles Fort: el escepticismo creativo por Daniel González Dueñas
(2) Ver Especulaciones fortianas: La Tierra, pertenencia extraterrestre
(3) Ver Charles Fort, otro Asperger
(Fragmentos de la siguiente fuente bibliográfica).
Libro: El Libro de los Condenados - (1919)
NOTA: El subtitulado y los subrayados del fragmento no corresponden al autor.
|
|
Acerca de Charles Fort - 1874-1932
Investigador de sucesos inexplicables, autodidacta y escritor estadounidense. A lo largo de su vida ha clasificado mas de 60.000 referencias de sucesos anómalos y extraños, "hechos condenados, por la ciencia y hasta por el mismo sentido común". Autor de cuatro obras El libro de los condenados (1919), New Lands (1923), Lo! (1931) y Wild Talents (1932) conteniendo el resultado de sus investigaciones.
|
|
|
Más sobre
Charles Fort
Charles Fort, otro Asperger
Especulaciones fortianas: La Tierra, pertenencia extraterrestre
|