Asociado a Libreria Santa Fe    

  El futuro de los alimentos  
  Más sobre   Alimentos 


 ALIMENTOS TRANSGENICOS, UN RIESGOSO CAMINO SIN RETORNO   (15/03/1999) Argumentos de científicos y corporaciones puestos a prueba
En Latinoamérica a diferencia de Europa y de los EE.UU. el interés por el presente y futuro de los alimentos transgénicos ha demostrado tener un alcance muy limitado en la opinión pública, desconocedora en general de las implicancias del tema.
El alineamiento argentino con el minibloque de países opuestos a regulaciones sobre estas aplicaciones, que encabeza los EE.UU. apoyado en esta ocasión por Australia, Canada, Chile y Uruguay ha sido escasamente destacado por la prensa argentina, que sin embargo brindó un amplio espacio a científicos y empresarios comprometidos con la biotecnología para defender sus intereses. Los principales artículos publicados en los diarios de Buenos Aires, La Nación y Clarín, permiten arriesgar algunas conclusiones tanto por lo que expresan como por lo que omiten.

Argumentos más frecuentes

  • Presentar a estos avances como la única alternativa capaz de garantizar las necesidades crecientes de alimentos en un futuro próximo y en algún caso caracterizarla como 'el mayor esfuerzo ético imaginable'.
  • Comparar la conveniencia de los alimentos transgénicos con los logros obtenidos en similar sentido por la industria farmacéutica.
  • Afirmar que millones de personas vienen consumiendo estos productos, sin saberlo, sin que les haya ocurrido nada.
  • Minimizar la posibilidad de que un gen escape a otras variedades naturales afirmando que la misma no esta probada o que su riesgo es ínfimo.
  • Descalificar los reparos a estos productos como simples maniobras proteccionistas de paises atrasados en investigación biotecnológica.
  • Atribuir las críticas a fundamentalistas del medioambiente y a grupos de ideología de izquierda exclusivamente.
  • Asimilar los riesgos de estos avances con los de otras tecnologías, como inevitables y a favor del progreso.
  • Augurar una disminucion de costos que se reflejará en alimentos baratos para todo el mundo.
  • Presentar como inviable el desarrollo de las nuevas técnicas de agricultura tradicional como aporte a la creciente demanda de alimentos.
  • Afirmar que el etiquetado encarecerá sustancialmente los costos.

    En todos los casos es sorprendente comprobar que la consideración por los derechos legítimos del consumidor de diferenciar y elegir nada menos que los alimentos quedan sistematicamente de lado. Los científicos a su vez también quedaran marginados en un proceso de crecientes intereses económicos cuyo objetivo apunta directamente a la captura de mercados por parte de las grandes corporaciones. El muy poco convincente argumento de que ambos tipos de alimentos son lo mismo (5) por lo cual no merecen ser rotulados no solo no se constata en la realidad en las preferencias domésticas de los consumidores sino que si así fuera la implementación del rotulado demostraría en poco tiempo su inutilidad, un riesgo que los productores parecen estar muy lejos de aceptar.

    Argumentar que la motivación principal de estas aplicaciones biotecnológicas obedece principalmente a motivaciones éticas (6) menosprecia la inteligencia de cualquier persona promedio, al igual que suponer que necesariamente las disminuciones de costos prometidas redundarán en beneficio de los más necesitados; la experiencia suele indicar precisamente lo contrario. (4). Este argumento suele utilizarse para intentar descalificar cualquier oposición al libre comercio de este tipo de alimentos. Igualmente sorprendente es comprobar que el argumento de que millones de personas vienen consumiendo, sin saberlo, (5) estos productos sin inconvenientes aparentes, no hace sino confirmar las presunciones de que este tipo de experimentaciones en gran escala suelen hacerse sin consentimientos previos y en general a espaldas del público.

    Las experimentos realizados en los EE.UU. sobre los efectos de la radiación atómica sobre las personas luego de la Segunda Guerra Mundial tomaron estado público recién hace pocos años. En Gran Bretaña debió transcurrir casi una década para que el Ministerio de Salud se viese obligado a blanquear la escandalosa situación provocada por la enfermedad del BSE (Mal de las vacas locas) a pesar de las advertencias formuladas por científicos 'disidentes' desde muchos años antes sobre los riesgos del consumo de carnes rojas de animales afectados por esa enfermedad.


    Biotecnología y progreso
    Los avances científicos del siglo actual y en especial los logros alcanzados en biotecnología aplicada a los alimentos durante las últimas décadas no son ajenos a las urgencias que plantea el ritmo de crecimiento de la población mundial. Los rápidos cambios nos estan enfrentando a riesgos inéditos, muchos de ellos sin margen de elección posible. Las prevenciones y resistencias ante estos avances no debieran desatender estas consideraciones. Sin embargo esta resultando cada vez más claro para importantes sectores de la opinión pública la amenaza de otros factores en este complejo escenario. La creciente dependencia de la comunidad científica ante los intereses de las corporaciones, la concentración de poder económico y su desmedida influencia sobre la prensa y los gobiernos se cuentan entre ellas. La legitimidad del proceso actual corre el riesgo de verse comprometido en forma definitiva ante el deterioro de la credibilidad de las propias corporaciones. La intuición popular de que este proceso puede comprometer valores tales como la libertad de elección de los consumidores, el patrimonio de los productores y hasta la misma salud general es fecuentemente comprobable. En este contexto no solo no resulta excesivo sino que es un ejercicio de prudencia plantearse y compartir legítimamente hipótesis sobre el curso posible de acontecimientos que hasta hace poco hubiesen sido atribuibles exclusivamente al campo de la ciencia ficción.


    Referencias de fuentes periodisticas
  • La Nación - 20/02/99 - Controversia en torno de los vegetales modificados - Los alimentos transgénicos no serían tóxicos
  • Clarin - 20/02/99 - Polémica con la Biotecnología - Genes que vienen y van
  • La Nación - 25/02/99 - La otra campana - por Alejandro Mentaberry ( Científico y miembro de CONABIA ) - Art.de opinión.
  • (4) Clarin - 27/02/99 - Biotecnología: Polémica con el Príncipe Carlos - Volvé Tarquino te perdonamos.
  • (5) Clarin - 13/03/99 - Plantas transgénicas - (Art. de divulgación). Para qué sirven los cultivos modificados genéticamente - La producción argentina y los organismos que la regulan - Los peligros para los seres humanos -
  • (6)- La Nación - 17/03/99 - En defensa de la biotecnologia - Articulo de opinion - Hector Laurence (Presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos)




  • Búsqueda personalizada




    Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©