WAL-MART Y LAS PRACTICAS INDESEABLES DE MERCADO
Mas allá de los límites de la competencia empresaria
(29/01/1998)
La primera cadena de tiendas minorista de EE.UU. parece crecer al compás
de un principal objetivo: darle al cliente lo que pide y por supuesto aumentar
sus propias utilidades incrementando su participación en el mercado.
Su estrategia comercial incluye la oferta de prestigiosas marcas de indumentaria
de terceros supuestamente favorecidas por ello. Sin embargo este no
parece ser el caso de los diseños de Tommy Hilfiger
|
|
Tommy Hilfiger vs. Wal-Mart
Wal-Mart ha sido acusada judicialmente de haber imitado deslealmente en primera
instancia los modelos de Hilfinger y luego de vender falsificaciones, realizadas por terceros.La acusación ha devenido en una serie de litigios legales que se vienen
sucediendo desde hace al menos cuatro años.
Por supuesto la situación reafirmó la negativa de Hilfigier de vender sus productos a Wal-Mart lo cual parece no haber sido obstaculo para ésta para continuar surtiéndose de mercaderia legíitima y dudosa a través de intermediarios en lo que se describe como un sinuoso circuito de proveedores. Una nota de Emily Nelson en el Wall Street Journal pone en contexto el caso informando sobre las alternativas del litigio durante los
últimos meses.
Algunos datos curiosos
Las ventas de los productos de Hilfigier contribuyen tan solo en una parte milidecimal de la facturación total anual de Wal-Mart, la cual parece resultar aun rentable a pesar de la exposición pública que le ha generado el caso incluyendo como costos adicionales intimaciones judiciales para cesar en estas prácticas las que al ser desobedecidas le que generaron sucesivas declaraciones de desacato.
Las ventas de productos de Hilfiger por parte de Wal-Mart en Internet no son ajenas tampoco a este conflicto, debido a una demanda adicional de TH por la venta de sus productos en el sitio web de Wal-Mart., una referencia de ZDNet informa al respecto. (1)
Los hechos sugieren la posibilidad de estar asistiendo a una nueva forma de práctica predatoria de mercado en perjuicio de Hilfiger apuntalada por una sucesión de gambitos legales. De cualquier modo los beneficiarios últimos difícilmente serán los consumidores respecto a los cuales de paso no se informa si se habrían beneficiado con los eventuales menores costos de la mercadería falsificada adquirida o si debieran considerar la posibilidad de sumarse a los demandantes.
Además la posibilidad de que Wal-Mart venda productos falsificados, a sabiendas o no abre un flanco aun más delicado si se piensa en las consecuencias que podrían acarrear la venta, en otro contexto, de productos adulterados que resulten finalmente dañinos para la salud.
Referencias: (1)
Wal-Mart, Hilfiger fight on the Net
By Matthew Broersma - June 23, 1998
|
|
Prime Publicaciones Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©
|
|