Asociado a Libreria Santa Fe    

 Sociedad  
  Más sobre   Politica 


EL ESCANDALOSO CASO LEWINSKY EN LOS EE.UU.
Once cargos de enjuiciamiento contra el presidente Clinton
(19/11/1998)
La presentación ante el Gran Jurado del fiscal independiente que actúa en el trajinado caso Clinton-Lewinsky en los EE.UU. ha llevado a la defensa a tratar de poner bajo sospecha la licitud de los procedimientos empleados por la fiscalía mientras soslayaban en forma deliberada rebatir la minuciosa acumulación de cargos presentada por el fiscal Starr en contra del presidente Bill Clinton.

Al margen de las acusaciones sobre exceso de atribuciones que se le endilgan al fiscal Starr, la estrategia seguida por los abogados defensores de Clinton ha puesto en entredicho una vez mas la supuesta obligacion profesional de servir como auxiliar de la justicia en la búsqueda de la verdad.

El caso inmerso en un verdadera tormenta mediática en los EE.UU. no deja por su trascendencia de recoger opiniones encontradas en la mayoría de los países. El cúmulo de sospechas sobre lo que Clinton hubo de conceder como conductas 'inapropiadas' suele ser defendido por sectores interesados como una atribución de su vida privada, omitiendo considerar que segun las circunstancias conocidas estas dificilmente hubiesen prosperado sin mediar abuso de poder de su parte


LOS ONCE CARGOS PRESENTADOS POR EL FISCAL INDEPENDIENTE KENNETH STARR (1)

Existe información sustancial y fidedigna que viene en apoyo de las 11 siguientes causas posibles para una destitución:

1. El presidente Clinton mintió bajo juramento en el proceso civil cuando negó haber tenido una aventura sexual o una relación sexual con Mónica Lewinsky, o haber mantenido relaciones sexuales con ésta.
2. El presidente Clinton mintió bajo juramento ante el jurado de acusación acerca de su relación sexual con Mónica Lewinsky.
3. En su declaración civil, y con el fin de respaldar su falso testimonio acerca de su relación sexual, el presidente Clinton mintió también bajo juramento sobre el hecho de haber estado a solas con la señorita Lewinsky y sobre los numerosos regalos intercambiados entre la señorita Lewinsky y él.
4. El presidente Clinton mintió bajo juramento en su declaración civil acerca de sus conversaciones con Mónica Lewinsky relativas a la participación de ésta en el caso Jones.
5. Durante el caso Jones, el presidente fue responsable de obstrucción a la justicia y llegó a un acuerdo con la señorita Lewinsky con el fin de que ambos ocultasen en el proceso judicial la realidad de su relación ocultando los regalos solicitados por los abogados de la señorita Jones.
6. Durante el caso Jones, el presidente fue responsable de obstrucción a la justicia y llegó a un acuerdo con la señorita Lewinsky con el fin de que ambos ocultasen en el proceso judicial la realidad de su relación, siguiendo un esquema que incluía los siguientes puntos: Tanto el presidente como la señorita Lewinsky acordaron que mentirían en el caso Jones acerca de su relación sexual; el presidente sugirió a la señorita Lewinsky que preparase una declaración jurada que, según las intenciones del presidente, serviría como memoria de su testimonio bajo juramento y podría utilizarse para evitar que ambos fueran interrogados acerca de su relación; la señorita Lewinsky firmó y presentó la falsa declaración jurada; el presidente utilizó la falsa declaración jurada de la señorita Lewinsky en su propia declaración en un intento por distraer posibles preguntas sobre la señorita Lewinsky y, cuando este intento fracasó, el presidente mintió bajo juramento en su declaración civil acerca de su relación con la señorita Lewinsky.
7. El presidente Clinton se esforzó en obstruir a la justicia al ayudar a la señorita Lewinsky a obtener un empleo en Nueva York en un momento en el que ella podría haberse convertido en un testigo peligroso para él de haber declarado la verdad en el caso Jones.
8. El presidente Clinton mintió bajo juramento en su declaración civil acerca de sus conversaciones con Vernon Jordan sobre la participación de la señorita Lewinsky en el caso Jones.
9. El presidente corrompió indebidamente a un testigo potencial al intentar influir mediante soborno en el testimonio de su secretaria personal, Betty Currie, en los días que siguieron a su declaración civil.
10. El presidente Clinton se esforzó en obstruir a la justicia durante la investigación del jurado de acusación al negarse a testificar durante siete meses y al mentir a antiguos hombres de confianza de la Casa Blanca, sabiendo que reproducirían las falsas declaraciones del presidente ante el jurado de acusación, engañando así al gran jurado y obstruyendo y dificultando su labor.
11. El presidente Clinton abusó de su autoridad constitucional al mentir a la opinión pública y al Congreso en enero de 1998 acerca de su relación con la señorita Lewinsky; prometer en aquel momento que cooperaría de forma absoluta en la investigación del gran jurado; rechazar más adelante seis invitaciones para testificar voluntariamente ante el jurado de acusación; invocar la inmunidad del ejecutivo; mentir al jurado de acusación en agosto de 1998; y mentir de nuevo a la opinión pública y al Congreso el 17 de agosto de 1998, todo ello parte de un intento por dificultar, impedir y desviar cualquier posible investigación del Congreso de Estados Unidos.


(1) Fuente: Diario El País - Madrid Setiembre de 1998



Búsqueda personalizada




Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©