POLITICA, RAZONES DE ESTADO y MENTIRAS
Referencias para incursionar en un ensayo hacia la historia de la mentira
con Derrida
Jacques Derrida - (1930-2004)
Filósofo francés, de origen argelino. Autor de numerosos libros y ensayos considerado precursor del desarrollo del metodo de pensamiento y analisis desconstructivista. Implicado mas alla de sus actividades academicas en causas a favor del pacifismo, en contra de la pena de muerte y el racismo a lo largo de su vida en buena parte del mundo. La mentira y la politica tambien han caido bajo su agudo analisis. Las citas corresponden a una entrevista
televisiva de Antoine Spire en Francia, de 1999 y una conferencia dictada en Buenos Aires en 1995.
Fuente: DERRIDA EN CASTELLANO - para conocer en profundidad su vida, obras y pensamientos :
enlace externo
NOTA: Las citas de Hannah Arendt (1906-1975), investigadora politica alemana corresponden al mismo Derrida.
|
|
J. Derrida: —Para decir la verdad, para ser veraz, hay que poder mentir.
Un ser que no puede mentir tampoco puede ser sincero o veraz. Esta noción de posibilidad es fundamental. Para Platón el mentiroso es alguien que es capaz de mentir. Para Aristóteles es alguien que decide mentir. ... cuando se está programado para decir la verdad, no se es sincero. El condicionamiento de los seres que torna mecánica la verdad está en contradicción con la idea de intencionalidad, la condición misma de la mentira.
|
Hannah Arendt.. la extensión de la mentira se debe al fenómeno que ella denomina la «conspiración a plena luz»: antes se mentía allí donde los ciudadanos no sabían, porque no podían saber; hoy se miente a los ciudadanos allí donde, en principio, pueden saberlo todo.
|
J. Derrida: — «La posibilidad de la mentira completa y definitiva, desconocida en épocas anteriores, es el peligro que nace de la manipulación moderna de los hechos. Incluso en el mundo libre, donde el gobieno no ha monopolizado el poder de decidir o de decir qué es o no es désde el punto de vista fáctico, gigantescas organizaciones de intereses han generalizado una especie de mentalidad de la «raison d’état» [razón de éstado, en francés en el original] que antes se limitaba al tratamiento de los asuntos exteriores y, en sus peores excesos, a las situaciones de peligro claro y actual.
|
Hannah Arendt.. el fenómeno relativamente reciente de la manipulación masiva de los hechos y de la opinión, tal comno se ha tornado evidente en la reescritura de la historia, en la fabricación de imágenes y en la política de los gobiernos. La mentira política tradicional, tan saliente en la historia de la diplomacia y de la habilidad política, generalmente se refería a secretos auténticos -datos que nunca se habían hecho públicos- o bien a intenciones que, de todos modos, no poseen el mismo grado de certidumbre que los hechos consumados. [...] Las mentiras políticas modernas tratan eficazmente de cosas que de ningún modo son secretas, sino conocidas prácticamente por todo el mundo.
|
J. Derrida: — «En otros términos, la diferencia entre la mentira tradicional y la moderna a menudo equivale a la diferencia entre esconder y destruir».
|
Historia de la mentira -
enlace externo
Más sobre mentiras públicas desde el periodismo
|
Bren Bradlee, quien se desempeñó como editor ejecutivo del Washingthon Post desde 1968 hasta 1991, y tuvo un rol protagónico en la publicación del caso Watergate
que alejó finalmente al presidente Nixon de la presidencia de EE.UU., reconoció la magnitud del problema al afirmar que:
"Muchas veces los presidentes de diferentes países dicen mentiras cuando hablan por televisión y uno sabe que son mentiras, pero se hace muy difícil decir lo contrario porque entonces los periodistas estaríamos llamando mentiroso al presidente, por lo
cual no es fácil la tarea de los periodistas frente a tantas mentiras."
|
Antoine Spire: —La política es sin duda un lugar privilegiado de la mentira
|
|