Acerca de Paralibros
Retorna a portada





Origen, historia y contenidos

Paralibros ofrece recursos de referencias sobre temas sociales, biográficos, de divulgación cientifica y de actualidad internacional con mas de 480 páginas de contenidos propios y en algunos casos enlaces externos a sitios especializados sobre temas especificos. Concebido inicialmente como una cronología de propósito general sobre los principales acontecimientos del siglo XX, fue acrecentando contenidos desplegados en sucesivos directorios sobre catástrofes, biotecnología, conflictos, exploracion espacial, biografias y menciones bibliográficas incluyendo sucesos relevantes de los últimos años, los cuales siguen estando disponibles y acrecentados.

El origen de Paralibros ha sido el resultado de uno de las tantas iniciativas individuales surgidas, a fines de 1998 durante los primeros años de Internet, como una fuente mas de consulta e información sin propósitos comerciales.
A partir de 2005 con motivo de la ampliación de contenidos de actualidad es que el logo del sitio incorpora desde ahora también Medios y a fin de este año comienza a desplegar tambien contenidos de fuentes bibliograficas seleccionadas enlazadas con sus directorios de referencias. Un nuevo paso hacia la integracion sistematica de información, valores y experiencia para la ampliación del conocimiento.

Editor - Ramón Fernández Schweikl


Datos, información y conocimiento

Quizás la forma más sencilla de diferenciar los términos sea pensar que los datos están localizados en el mundo y el conocimiento está localizado en agentes de cualquier tipo, mientras que la información adopta un papel mediador entre ambos.   Un dato es un conjunto discreto, de factores objetivos sobre un hecho real. Un dato no dice nada sobre el porqué de las cosas, y por sí mismo tiene poca o ninguna relevancia o propósito.  
La información, a diferencia de los datos, tiene significado (relevancia y propósito). Transformamos datos en información añadiéndoles valor en varios sentidos, por caso contextualizando, categorizando, corrigiendo y condensando. El conocimiento es una mezcla de experiencia, valores, información y “saber hacer” que sirve como marco para la incorporación de nuevas experiencias e información, y es útil para la acción.   El conocimiento se deriva así de la información, como la información se deriva a su vez de los datos.

Fuente: Davenport y Prusak (1999) - GestiondelConocimiento.com.


Política de Privacidad
Como ha venido ocurriendo desde el inicio hacemos explicita una vez mas nuestra politica de garantizar la privacidad de todos los contactos realizados a través de e-mail desestimando cualquier utilización indebida o cesión a terceros con cualquier fin comercial ajeno a los servicios que presta este sitio.





Prime  Publicaciones  Electrónicas - Copyright 1998 - 2007 ©