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Erich Fromm
¿Tener o ser?
To have or to be?
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En nuestra larga empresa en pos del progreso humano la viablidad de alcanzar
la felicidad y la libertad es
examinada a través de las reflexiones que propone Fromm acerca
de los modos de ser y de poseer. Abundante en ejemplos, su obra
merecería ser visualizada como un aporte importante al mejoramiento de
nuestra calidad de vida, amenazada cada vez mas por las consecuencias que se
derivan de la preminencia del modo de tener sobre el del ser. (1976).
( Condición humana - Sociedad )
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El modo de tener y las guerras
Que el modo de tener y la consiguiente codicia necesariamente producen
rivalidad interpersonal es algo que también puede decirse de las naciones como
de los individuos. Pues mientras una nación este compuesta de ciudadanos cuya
principal motivación sea tener y codiciar, no podrán evitarse las guerras.
Necesariamente codiciará lo que tenga otra nación e intentará obtenre lo que
desea mediante la guerra, la presión económica, o las amenazas. Se valdrá de
estos procedimientos primero contra las naciones mas débiles y formará
alianzas que sean mas fuertes que la nación que pretende atacar...
Desde luego hay épocas de paz, pero se debe distinguir entre la paz duradera y
la transitoria, que es un período para recobrar fuerzas, para reorganizar la
industria y el ejército, en otras palabras entre la paz que es un estado
permanenete de armonía y la que esencialmente solo es una tregua.
En los siglos XIX y XX ha habido períodos de tregua, pero caracterizados por
un estado de guerra crónico entre los princiales actores del escenario
histórico. La idea de que se puede fomentar la paz mientras se alientan los
esfuerzos por la posesión y el lucro, es una ilusión y peligrosa, porque le
impide a la gente reconocer que se enfrenta a una clara alternativa: un cambio
radical de su carácter o la guerra permanente.
Desde luego esta es una vieja alternativa: los dirigentes han elegido la guerra
y los pueblos los han seguido. Hoy y mañana con la increible destructividad de
las nuevas armas, la alternativa no es la guerra sino el suicidio colectivo.
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